lunes, 28 de junio de 2010

Como cocinar arróz blanco a la dominicana


Ingredientes:
1 lbs de arroz blanco.
2 ½ de agua
1cucharada de aceite de maiz
sal al gusto .

Preparación
1)

Se lava el arroz en un tazon 3 veces corrido hasta que el agua salga limpia, se pone una olla o caldero al fuego se echa el aceite y la sal, se pone a sofreir el arroz y al final se le echa el agua se deja hervir a fuego alto hasta que seque el agua y después se tapa con un pedazo de papel y la tapa a fuego bajito. A los 15 minutos, aproximadamente, se destapa y se voltea, vuelve y se tapa y se deja por 10 minutos mas.
2)
Mientras limpiamos el arróz, ponemos un caldero al fuego con un poco de aceite y una cucharada de sal o dos, luego se vierte en el caldero tantos vasos de agua como vasos de arróz se esté limpiando, o sea, para 5 vasos de arroz, 5 vasos de agua. Cuando el agua esté a punto de ebullición (Hirviendo), se hecha el arróz previamente lavado.
Se deja hervir destapado hasta que evopore la mayor cantidad de agua posible a fuego alto.
Cuando haya evaporado casi toda el agua, entonces, se mueve el arróz, se baja el fuego al mínimo; se cubre con una tapa que no deje escapar vapor o se cubre previamente con papel u hoja de platano y luego se pone la tapa. A los 10 minutos se destapa se voltea el arróz de arriba hacia abajo con un cucharón, rociandole un poco más de aceite; se tapa nuevamente y 5 a 10 minutos más tarde ya está.
Los dominicanos lo servimos con habichuela guisada, carne guisada y ensalada verde, lo cual constituye nustra bandera culinaria de cada día.
El estilo de cocinado del arróz balnco en RD varía de familia a familia, pues algunos agregan junto al aceite y la sal un diente de ajo machacado, dejandolo dorar o casi quemar antes de hecharle el agua, otros le ponen un cubito de caldito de pollo o sopita y otros en ligar de agua sola le agregan leche de coco. ¡uuumm,sabroso! ¡A comer arróz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario